Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Psoriasis: síntomas, tipos y tratamientos

Aplicación de Cenipont en pieles psoriásicas

La psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria, no contagiosa que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel, en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo, que pican y son dolorosas.

 

LEVE

Afecta al 2% de la superficie corporal

MODERADA

Afecta del 3% al 10% de la superficie corporal

SEVERA

Afecta al 10% de la superficie corporal

Aplicaciones de Cenipont

Cenipont puede aplicarse sobre cualquier lesión cutánea (piel enrojecida o escamada, placas, piel inflamada, eczema) producida por la psoriasis excepto las que se producen bajo las uñas (por imposibilidad de aplicación), sea cual sea su extensión o su grado de intensidad.

Se aplica el polvo sobre la zona dañada y se masajea hasta su absorción completa, cada noche, hasta la completa remisión de los síntomas cutáneos de la psoriasis. En caso de que la psoriasis se presente en forma de placas, puede usarse un emoliente no humectante (idealmente, una vaselina de alta calidad) para facilitar la absorción. Cenipont carece de efectos secundarios y puede aplicarse sobre cualquier tipo de piel (piel sensible, piel atópica, etcétera).

Cenipont puede funcionar como un tratamiento para cualquier síntoma que la psoriasis manifieste sobre la piel del usuario y es compatible con cualquier tratamiento seguido por el usuario, no debiendo abandonarse en ningún caso las prescripciones realizadas por su médico.

Aunque la mejora se experimenta al cabo de pocas semanas, un tratamiento completo suele tener una duración de al menos dos meses. La constancia en la aplicación sobre la zona de piel afectada de Cenipont es condición necesaria para la remisión de los síntomas de la psoriasis en esa zona (aplicación local).

En cuanto a las tipologías de psoriasis a las que Cenipont puede aplicarse como tratamiento tópico según su forma clínica, son las siguientes:

  • Psoriasis guttata (o en gotas)
  • Psoriasis en placas
  • Psoriasis invertida
  • Psoriasis eritrodérmica*
  • Psoriasis pustulosa*

*Estos dos tipos suelen presentar cuadros clínicos que deben ser consultados con un médico, y se consideran las manifestaciones más graves de la psoriasis. A veces, requieren ingreso hospitalario. 

En cuanto a su localización, Cenipont puede aplicarse sobre los síntomas de la psoriasis en las siguientes zonas de la piel:

Psoriasis en la cabeza (o cuero cabelludo)
Psoriasis en la cara, incluyendo:

Psoriasis palmoplantar, incluyendo:

Psoriasis en las extremidades, en particular en articulaciones, incluyendo:

Psoriasis en zonas de piel con pliegues, incluyendo:

  • Psoriasis en las axilas
  • Psoriasis en las ingles
  • Psoriasis bajo los pechos
  • Psoriasis en nalgas y zona externa de los genitales

Psoriasis en el tronco, incluyendo:

  • Psoriasis en la espalda (habitualmente, en la zona inferior o lumbar)
  • Psoriasis en el pecho
  • Psoriasis en, o alrededor de, el ombligo